Conoce a Sara López, la atleta del año

Wednesday, February 14 2018

|

Post by Sara Maria Uribe

|

0 Comentario

En Pereira en el año 1996 nació Sara López, campeona mundial de Tiro con Arco, estudiante de medicina y amante de los animales. ¡Conócela!

Conoce a Sara López, la atleta del año

Te compartimos una entrevista que realizó Oscar Quintero A. a Sara José López bueno, para el Diario del Otún en el año 2014.

 En Pereira en el año 1996 nació Sara López, campeona mundial de Tiro con Arco, estudiante de medicina y amante de los animales. ¡Conócela!

¿Dónde nace el amor por el arco?

- Pues el que me inculcó esto fue precisamente mi hermano, él estaba en la búsqueda de un deporte, porque yo en esa época jugaba voleibol, y quiso seguir los pasos del mejor amigo y decidió venir al campo de tiro, vino como unos tres o cuatro días, y luego decidí acompañarlo, me quedó gustando y desde eso quedé como encantada.

 ¿Qué hacía antes de iniciar su historia con el arco y las flechas? 

- Jugaba voleibol, baloncesto, estuve en clases de cocina, también pintaba, tocaba piano... hice de todo lo que uno se imagina pero por poco tiempo, nunca me había dedicado tan de lleno a algo como ahora.

 ¿Se la lleva bien con la culinaria?

- Más que todo me gusta hacer postres, las clases de cocina fueron como seis meses nada más, pero eso sí, me gusta cocinar mucho con mi familia porque los domingos nos reunimos todos, entonces digamos que si mi tío hace el almuerzo yo hago el postre o al contrario, siempre cocinamos juntos.

 ¿Cuál es su plato preferido?

- Mi comida favorita es el Sushi, pero plato favorito es cuando mi tío hace asados los domingos, hace una carne super rica, también me gustan mucho los postres, las tortas, los helados.

 ¿Es buena estudiante?

- Siempre me fue muy bien, tuve un Icfes muy bueno gracias a Dios, nunca perdí un año ni estuve colgada en alguna materia. Yo estudié en el Gimnasio Pereira, de allá recuerdo mucho a mi profesora del jardín, la llamábamos Luza, ella me enseñó desde 1999 hasta el 2002, estuvo conmigo desde que entré a párvulos, me enseñó a escribir, a leer, a dibujar, las vocales, me enseñó todo.

 ¿Recuerda la primera vez que pisó un campo de tiro?

- Me acuerdo que llegué y no había muchos arqueros porque todos estaban como ocupados, había cuatro o cinco y entre ellos una niña, Daniela Ospina, que es también mi compañera, tenía un arco compuesto. Ellos necesitaban una arquera recurva, aún la necesitan, y me decían: “dale, anímate por el arco recurvo, te necesitamos”, y les respondí, "no yo quiero este", siempre quise el compuesto.

 Diferencia entre las modalidades recurvo y compuesto

- Recurvo es el arco olímpico, es el que uno ve en la televisión, en las películas, es el sencillo; y el compuesto es la evolución, tiene un sistema de poleas de cables, tiene un lente que da un poquito de aumento y es más complejo en cuanto a diseño.

 Muchos se hubiesen inclinado por la modalidad olímpica

- En ese momento me dejé llevar por lo físico del arco, el recurvo es muy sencillo, muy elegante, muy clásico, muy normal, es lo que uno piensa de un arco; en cambio el compuesto tiene más detalles, arandelas, es más moderno.

 ¿Con el compuesto fue amor a primera vista?

- Yo creo que sí, ni siquiera ahora tengo pensado cambiar. Mi sueño olímpico no es tan grande como el de ser campeona mundial. Para mí pesa más ser campeón mundial porque requiere de más trabajo, por eso creo que es más complicado ser campeón mundial que olímpico, pues, diría yo.

 ¿Quién fue su primer entrenador? 

- El que me recibió fue Édgar Ramírez, fue el primer entrenador que conocí aquí en la Liga y también estaba Jhonatan González que es el entrenador físico, ellos me preparaban, me ayudaban y fueron los que me enseñaron a disparar.

 ¿Qué tal la combinación, estudio- deporte?

- Al principio era difícil, pero pues los profesores del colegio me apoyaban mucho y no me exigían tanto, entonces era como más relajado. Yo todas las tardes venía a la cancha, ya en décimo y once cuando empecé a preparar el Icfes y el proyecto de grado fue más complicado, más aún, las niñas a esa edad salen mucho y se mantienen por fuera, entonces a mí me decían: “Sara salga no sea boba”, pero les respondía que tenía otras cosas para hacer, nunca quise dejar de lado el Tiro con Arco y no me arrepiento para nada.

 ¿Desde siempre tuvo claro que su profesión sería la medicina?

- Sí, desde pequeña siempre supe que iba a ser médica, nunca contemplé otra opción. Todas las personas cuando van creciendo van cambiando y pues toda niña siempre quiere ser bailarina, cocinera, reina o cualquier cosa, yo siempre dije: "quiero ser médica" y será así porque ninguna otra profesión me llama la atención.

 ¿En qué momento decidió tomar el Tiro con Arco como un estilo de vida?

- Cuando anunciaron que Colombia tenía dos cupos para los juegos mundiales, entonces decidí trabajar muy duro para hacer parte de la Selección Colombia, eso fue en el 2012 y para lograrlo tenía que ganarle a Alejandra Usquiano y pues yo estaba como tres o cuatro años por detrás de ella, lo logré y así integré la Selección. Mi principal meta era ir a los juegos mundiales y como preparación fuimos a Turquía, ahí fue cuando gané, la Federación se dio cuenta que tenía que apoyarme más y comenzamos a salir más del país. Ya luego fui a juegos mundiales que era mi objetivo y gané bronce.

 ¿Cuando no está estudiando o compitiendo, en qué se divierte?  

- Me gusta ir a cine, comer pizza, salir con mis papás a comer Sushi, ir a la finca, estar con mis primos, planes muy sanos.

 Otro de sus amores es Frida, su gata

- Siempre quise una gata desde que era pequeña y a mi papá pues nunca le gustaron, entonces cuando rompí el record mundial, él decidió que me podía dar mi gata, pero queríamos era adoptar una y fue cuando resultó una gatica que la habían tirado al río con la camada y una señora los rescató y los quiso dar en adopción, mi gata se llama Frida en honor a Frida Khalo, la artista mexicana.

 Hace poco se coronó como la mejor del mundo

- La verdad yo lo veía como muy imposible, era difícil llegar al número uno porque Erika Jones estuvo ahí por bastante tiempo y pues cuando lo hice no me di cuenta, una compañera de equipo que es de Medellín me envió la foto por whatsapp y yo no lo podía creer hasta que me metí a la página oficial, miré bien y sí, era la número uno del mundo.

 

 Fuente de la noticia y la imagen: www.eldiario.com.co 

Productos Relacionados

Comentario 0

Dejar un comentario

Etiquetas